Cifras alarmantes de femicidio en Ecuador

En el 2016 para lo que va del año se registraron 50% menos casos de femicidio que en el primer semestre del 2017. Hasta mayo de este año se registraban 50 casos , hoy ya suman 63 el registro de la policía sobre femicidio en Ecuador en lo que va del año, según lo declarado por el ministro del interior César Navas el día 24 de julio.

Por ello, el gobierno del recién electo presidente Lenín Moreno inmediatamente dio prioridad a estos temas de género que, aunque en los 10 anteriores años se dieron pasos ante esta problemática, en esta gestión se incluyó el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal.

Por otro lado la ONG Coalición Nacional de Mujeres sostiene que son 86 los femicidios en lo que va del año. Entre ellos casos de femicidio a mujeres inmigrantes, como el caso de las tres cubanas asesinadas en El Quinche a 45 minutos de Quito, por la expareja de una de ellas quien se terminó suicidando el pasado 17 de julio.

Casi al mismo tiempo la policía Geomayra Arévalo Aroca de 23 años fue asesinada por su expareja, el cabo de policía, Wilson Arévalo Colcha de 33 años de dos disparos de un arma de dotación. Posteriormente el gerdarme se suicidó minutos después, en el lugar de los hechos.

La mayoría de los casos de femicidios se han sucitado en manos de las exparejas sentimentales de las víctimas. Según datos propiciados por la Dirección Nacional de Selitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestro (Dinased).

La provincia con mayores casos de femicidio sería Manabí donde se registran 7 casos.

Según Ana Gracia, representante de la Fundación Sukuna, las cifras son mayores a las que ha proporcionado la Dinased. Además sentenció que 4 de cada 10 mujeres son agredidas sexualmente.

Las cifras son alarmantes, el ministro del interior César Navas sostiene que ya se están tomando cartas en el asunto.

Un comentario sobre “Cifras alarmantes de femicidio en Ecuador

  • el 26 julio, 2017 a las 11:52 pm
    Permalink

    La Sociedad, los hombres y mujeres debemos visibilizar los abusos, el maltrato, el femicidio, hechos que muchas veces se quedan en la impunidad o el quemeimportismo, de las autoridades y de la sociedad misma.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *