Petición de la ONU a EUA sobre refugiados

Filippo Grandi hizo un llamado a EE.UU. y otras naciones para que reciban más refugiados, desde Jordania Grandi menciono sobre el aumento de deportados tras la guerra.

Jordania realizo deportaciones en gran cantidad desde el año pasado por motivos de seguridad, esto se realiza sin tomar las debidas investigaciones.

Un aproximado de 15,000 refugiados sirios, de los cerca de 660,000 registrados en Jordania optan por abandonar los lugares donde se encuentra refugiados, esto, debido al temor que sienten por la falta de seguridad.

«Entonces, es un número muy pequeño. Porque la gente no se siente segura», dijo. «Y cuando ves que la guerra se vuelve cada vez más complicada, con más y más actores involucrados, entonces te preocupas más».

A partir del 2011 tras el conflicto que sufrió el  país muchos sirios viven al margen del medio en el que se mueven sin tener ningún lazo que los una, por esta razón muchos sirios huyen de su patria. Encontrando refugio en países cercanos, la gran mayoría se trasladaron a Europa por medio de contrabandistas que los llevan por medios marítimos peligrosos, también una pequeña cantidad se radico en Occidente.

Estados Unidos, unos de los países que recibía mas refugiados ha dejado de abrir las puertas a partir del gobierno de Donald Trump.

A raíz de esto, Grandi hizo una apelación a Estados Unidos, Dinamarca y a los países que en la actualidad han reducido la apertura de refugiados continúen brindando el apoyo necesario para estas personas de crítica situación.

La preocupación que tiene Grandi por la situación de los refugiados le ha llevado a realizar diferentes actividades, entre ellos la visita a Zaatari donde existen un aproximado de 80,000 refugiados en este campamento existe una sola planta solar que da energía por 14 horas.

También pasó por un centro de empleo donde 8,000 sirios obtuvieron permisos de trabajo el año pasado, en este sitio se encontraba Meryem Mohammed Shaabi, de 47 años y madre de cuatro hijos, que buscaba un permiso para trabajar en una fábrica de ropa en el norte de Jordania, en esta fábrica se dará apertura a 50 mujeres más que serán empleadas para el mes de marzo.

Menciona que la violencia en las fronteras cerradas han separado a la familia Shaabi, pues su hija se encuentra en Siria mientras que el resto se encuentra en Jordania, ella dijo que le gustaría volver a ver a su hija.

Jordania selló su frontera con Siria en 2016, después de que un ataque con coche bomba transfronterizo mató a siete guardias fronterizos jordanos, esto trastorno el orden de entrega de ayudas de Rukban, los refugiados de este lugar viven en condiciones precarias con agua y comida insuficiente.

Grandi dijo que tendrá mayor presión al gobierno sirio y las fuerzas de la oposición para permitir el acceso humanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *