OPINIÓN

Opinión: Una sociedad dividida

Una sociedad dividida, por: Carlos Enrique Aguilar Mora

Personas-caminando-calle

La clase media en los países más desarrollados como Europa o los Estados Unidos, sufre permanentes alteraciones, en lugar de crecer, va decreciendo con mayor rapidez, además, el nivel de vida es muy alto; al contrario de los países pobres de Asia o América Latina, en los que se detecta un crecimiento más acelerado, según el investigador y analista económico Homi Kharas.  

Al parecer las comparaciones de la clase media en los países en desarrollo, no se apega a la realidad de la clase media de los países desarrollados. Me explico, según las investigaciones, aseguran que una persona que gane más de 15 dólares diarios en un país en desarrollo, ya se le considera de la clase media. Mientras que en los países desarrollados, esa persona debería tener ingresos superiores a los 100 dólares diarios, para considerarse clase media.

Esta clase, en los países europeos tampoco es igual. Por ejemplo, los ricos españoles, portugueses o griegos; son los más pobres dentro de la región europea. El sueldo básico en España, por ejemplo es de 756 o Portugal de 580 euros al mes, una persona de clase media, en estos países, debería ganar sobre los 80 euros diarios, mientras que en los países más avanzados esa misma persona debería ganar más 120 euros diarios para considerarse de esa clase.

Así, se demuestra que no en todos los países, por muy ricos que sean, su gente también lo es; ahí también hay gente muy pobre que vive con mínimos y que también hace “milagros” para llegar a fin de mes.  Estas clases sociales son el termómetro de una sociedad totalmente dividida, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Sobre el autor

Publicaciones del autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *