Migrantes y policías se enfrentan violentamente durante desalojo en Roma

Roma, Migrantes, Desalojo, Policías
Agentes italianos utilizan cañones de agua para dispersar a migrantes, en el centro de Roma, el 24 de agosto de 2017. Las protestas comenzaron con el desalojo de unos 800 refugiados eritreos y etíopes de un edificio que habían ocupado en 2013, a pesar de protestas de ACNUR y organizaciones humanitarias.


ROMA
 — Migrantes lanzaron el jueves piedras, botellas y bombonas de gas a policías antimotines que usaron mangueras para desalojar una plaza en Roma donde se habían asentado los extranjeros, en su mayoría de Etiopia y Eritrea.

Según la policía por lo menos dos personas fueron detenidas y 13 resultaron heridas.

El operativo en la explanada surge apenas días después de que las autoridades lograron desalojar a unos 800 migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, que estaban ocupando ilegalmente un edificio cercano desde el 2013.

La policía emitió un comunicado explicando que el operativo era necesario porque los migrantes se negaban a aceptar alojamiento público, y usaban bombonas de gas y otras sustancias inflamables para cocinar.

Las autoridades han realizado por lo menos cuatro desalojos similares desde julio en Roma aseverando que son necesarios por razones antiterroristas.

Pero algunos migrantes, en su mayoría mujeres y niños, subieron a un edificio cercano y colgaron un enorme cartel con las palabras “No somos terroristas”. Eventualmente fueron desalojados también.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la UNICEF y otras organizaciones humanitarias han denunciado los operativos, afirmando que se hicieron sin previo aviso y que no hay suficientes unidades habitacionales para los migrantes que suelen dormir en las calles de Roma. Destacan que si los migrantes aceptan el alojamiento público, muchas familias quedarán divididas y muchos niños no tendrán acceso a la escuela de su preferencia.

“Es una lástima que la falta de soluciones habitacionales lleve a una situación tan violenta”, dijo la agrupación Médicos Sin Fronteras, al pedir “una solución digna” para los desamparados.

Italia está teniendo dificultades para conseguir alojamiento para los migrantes que han estado llegando al país, rescatados en endebles embarcaciones en el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *