En Ecuador el Ministerio del Trabajo protege a los migrantes

Se toma medidas frente al abuso de la mano de obra barata de los migrantes en Ecuador.

En Ecuador el Ministerio del Trabajo lleva a cabo un nuevo decreto para controlar los constantes abusos que sufren los migrantes, particularmente los hermanos venezolanos.

Cerca de 236.000 venezolanos ingresaron a Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017, esto según el comentario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado en el periódico El Nacional.

Este alto índice de migración ha provocado irregularidades en los contratos de trabajo. En busca de una mejor calidad de vida y ante la falta de documentos, muchas personas  se ven en la obligación de aceptar empleos con más de ocho horas diarias y con un salario por debajo del mínimo legal ($386).

En este sentido el principal factor que detectaron las autoridades del Ministerio después de haber realizado inspecciones en restaurantes y hoteles es la mano de obra barata. Evidenciando que muchos dueños de negocios infringen la ley.

Esta problemática aumenta debido a la falta de denuncias ante las entidades gubernamentales. Las cuales han sido solo en lo que va del año 40 delaciones registradas en el Ministerio de Relaciones Laborales en Guayaquil.

Como una propuesta de solución frente a estos abusos y priorizando la igualdad de derechos y oportunidades que menciona la Constitución se ha enviado al Registro Oficial, órgano de difusión del Gobierno Nacional, un decreto para evitar la explotación de los migrantes, según El Expreso.

La vigencia de esta ley permitirá al migrante tener un carnet con código de barras y un contrato de trabajo a partir de $200 logrando un mejor control por parte de las autoridades. Actualmente los migrantes tienen que  registrar el contrato de trabajo en la página web del Ministerio, para saber el lugar, horario, funciones y salario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *