Danold Trump cancela DACA

FUENTE: Univisión

El Presidente Donald Trump prometió durante la campaña que en los primeros 100 días de su mandato tomaría una serie de decisiones en materia de inmigración. Entre ellas, dijo que cancelaría las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

A mediados de 2012 Barack Obama anunció una Acción Diferida para proteger de la deportación a 1.2 millones de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers. El beneficio también les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años., que en estos cinco años el DACA ha favorecido a mas de 800,000 jóvenes.

Después de meses de incertidumbre,  Donald Trump decidió rescindir DACA,  que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a estos 800,000 dreamers que llegaron a Estados Unidos como menores.

Previo al anuncio oficial hecho por el fiscal general Jeff Sessions, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio los detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012 con los siguientes puntos:

  1. No se procesarán nuevas solicitudes para DACA a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017.
  2. Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.
  3. El memorando de DHS dice que se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Esto significa que los dreamers que tienen DACA y cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018 solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos terminen. Los beneficiarios de DACA irían perdiendo su protección progresivamente a partir de marzo.
  4. Las solicitudes que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso. Recibirán una protección de dos años.
  5. Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Los dreamers que cuenten con uno aprobado antes de hoy podrán retener los beneficios hasta que expire . de forma general

Funcionarios de DHS dijeron que el servicio de inmigración (USCIS) no tiene planes de compartir los datos personales con las autoridades del cumplimiento de las leyes de inmigración (ICE), excepto en caso de amenaza a la seguridad nacional. El destino de la información que los dreamers han compartido voluntariamente con el gobierno federal ha sido una de las principales preocupaciones sobre el fin de DACA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *