Ataque del régimen sirio mata a 200 civiles en Guta

Régimen sirio mata a 200 civiles de Guta Oriental en un ataque aéreo, entre ellos 60 niños, causando el colapso de hospitales. Horas antes del bombardeo, la ONU habría hecho un llamado al cese de la guerra. 

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que 211 civiles han muerto, entre ellos 53 niños, en los últimos cuatro días de ataques contra la región de Ghuta Oriental, entre ellos 41 fallecidos durante la última jornada. En la imagen, un herido es ayudado a salir entre los escombros tras un ataque aéreo en el enclave de Arbin, al este de Ghuta, el 8 de febrero de 2018.
Ciudadano sirio rescatado de entre los escombros en el ataque aéreo en Guta Oriental. Fuente: AFP

El pasado domingo 18 de febrero el régimen de Bashar Al Asad bombardeó el bastión de Guta Oriental, el último feudo del país en ser opositores al régimen, dejando un saldo de 200 civiles muertos entre ellos niños y mujeres. La razón habría sido evitar que se den más ataques de parte de esta ciudad hacia Damasco lugar donde, en las últimas semanas, cientos de personas ya han perdido la vida por los ataques.

Las tropas leales al primer mandatario sirio habrían generado una cadena de ataques aéreos en localidades como Mesraba y Yisrín todas estas con el objetivo de poner fin a la guerra de siete años que lleva el país del medio oriente. Los opositores desde el exilio califican a la acción como un “crimen de guerra”. La guerra de Siria ya ha causado más de 340.000 muertes desde 2011, esto según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONU hizo un llamado al cese de todo ataque, puesto que más de 400,000 habitantes viven en condiciones en las cuales no les es posible hacer frente a los bombardeos y recordó que ya son cientos los heridos y los hospitales están al borde del colapso. Sin embargo, las ofensivas continuaron un día después.

El 30 de enero Rusia, Turquía e Irán impulsó a través de las Naciones Unidas un proceso de diálogo con el objetivo de llevar la paz a Siria, pero no dio resultado. Desde entonces las ofensivas han continuado y esta vez Turquía ha anunciado que asediará Afrín, ciudad del noreste de Siria controlada por una milicia kurda, para frenar con la supuesta organización terrorista.

Mientras tanto se prepara una operación contra Idlib, ciudad del sur de Siria, donde se pretende lanzar un fuerte ataque aéreo y según la entrevista realizada por el medio de comunicación Sputnik Mundo a un testimonio, los ataques a Guta y Afrín serían solo una distracción para encubrir algo más grande.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *