Aplicación «precios SCPM» ya se puede descargar

“Precios SCPM” es una aplicación disponible para uso de teléfonos celulares en plataformas ANDROID e IOS, al momento funciona en las principales ciudades del país (Ambato, Azogues, Babahoyo, Cuenca, Esmeraldas, Guaranda, Guayaquil, Ibarra, Lago Agrio, Latacunga, Loja, Macas, Machala, Manta, Orellana, Puyo, Quito, Riobamba, Sta. Elena, Sto. Domingo, Tena, Tulcán y Zamora) y dispone de tres opciones que sirven para el registro, comparación y consulta histórica de los precios de los principales productos de supermercados, ferreterías y farmacias.

Para el registro de precios, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) convocó a los comités de usuarios de mercado (CUMs), que son grupos de mínimo 5 personas que se integran y reciben capacitaciones sobre de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) y de su Reglamento; con ese conocimiento pueden identificar las irregularidades que se encuentran en los diferentes mercados.

En esta ocasión, los CUMs apoyaron en el registro de los precios de los productos de mayor demanda en supermercados (alimentos y útiles de limpieza), farmacias (medicamentos) y ferreterías (materiales de construcción). Este trabajo de registro se realizó en  varios establecimientos comerciales, entre los Supermercados (Supermaxi, Megamaxi, AKI, Santamaría, Coral Hipermercados, Mi Comisariato e Hipermarket); en Farmacias (Fybeca, Sana Sana, Pharmacys, Cruz Azul, Farmaenlace) y en Ferreterías (Kywi, Ferrisariato, Disensa).

Hasta el momento hay más de 3000 registros de los precios en el aplicativo,  entre alimentos (arroz, azúcar, aceite…), medicamentos (acetaminofén, paracetamol, ibuprofeno…) y materiales de construcción (cemento, ladrillo, entre otros).

Para Fredy Trujillo, Intendente de Abogacía de la Competencia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, la labor de los comités de usuarios en las distintas ciudades del país es fundamental ya que la ciudadanía se empodera de sus derechos y muestra su capacidad, a través de este sistema de veeduría de los precios de los productos más demandados en supermercados, farmacias y ferreterías; controlar, transparentar y hacer más eficientes los mercados.

Pablo Martínez, usuario de la aplicación, recomienda a la ciudadanía que antes de realizar una compra en los establecimientos, descargue la app, observe y compare los precios y así elija su mejor opción.

En el siguiente link podrá descargar la aplicación “Precios SCPM”: Descarga aquí la app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *